DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12615
13 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1076
Licenciada
Mauren Clarke Clarke
Presidenta de la Junta Directiva
IINNSSTTIITTUUTTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAASS MMUUJJEERREESS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del 2012 del Instituto Nacional de las
Mujeres (INAMU).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢8.970.026,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta
Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 33-2011 celebrada el 7 de setiembre de
2011, y que fueran remitidos con el oficio PE-1175-09-2011 del 26 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12282
06 de diciembre de 2011.
DCA-3214
Señor
Héctor Chaves León
Director General
Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la contratación directa concursada de cinco edificaciones que albergarán las
estaciones provisionales de bomberos, por un monto de hasta doscientos cincuenta millones de colones.
Damos respuesta a su oficio CBCR-037353-2011-DGB-00907 de 22 noviembre de 2011, recibido el 23
de noviembre del mismo año.
I.-Antecedentes:
Mediante el referido oficio solicita autorización para contratar en forma directa y de modo concursado,
cinco edificaciones en las siguientes comunidades:
a) Los Chiles, Alajuela.
b) Cariari de Pococí, Limón.
c) Bribí, cabecera del distrito Bratsi, Talamanca.
d) Monte Verde, Puntarenas.
e) Carmona, Nandayure.
Señala que esas localidades no cuentan con estación de bomberos y algunas de ellas distan a más de 100
km de la estación más cercana, lo cual no les permite acceder, prácticamente, a ningún auxilio oficial
oportuno en caso de siniestros o calamidades naturales. La desprotección inherente a su ubicación
geográfica, ha llevado a esa institución, como efecto de disponer de recursos y de un nuevo estatus
jurídico, a buscar una solución inmediata ante la carencia total de ese servicio, mediante la edificación de
estaciones provisionales, consistentes en una construcción prefabricada de al menos 86 m2 y que serviría
de oficina de guardia, alojamiento del personal de bomberos, cocina-comedor, área de pilas y bodega,
junto a una estructura construida en metal, con un área de 75 m2 que sería utilizada como Sala de
Máquinas, mientras se construye la estación de bomberos definitiva.
2
Agrega que, esta estación provisional, luego de construirse la estación definitiva, pasaría a formar parte de
ella y podría ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11726
24 de noviembre, 2011
DFOE-PG-409
Señorita
Andrea Loría Herrera
Secretaria del Consejo Directivo
BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Estimada señorita:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Benemérito Cuerpo de
Bomberos de Costa Rica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial del período 2012 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica,
aprobado por la suma de ¢25.366.160,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta
de la sesión No. 41 celebrada el 12 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
No. CBCR-030303-2011-DGB-00559 del 27 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que e ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-555-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del dos de noviembre del dos mil once. ----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Seguricentro S.A. en contra del acto de adjudicación del renglón 4
de la Contratación Directa A011029 2011CD-011029-UP promovida por el Benemérito Cuerpo de
Bomberos de Costa Rica, para la adquisición de “Equipos de radiocomunicación digitales TDMA,
sirenas y radiocomunicación para el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica”, acto de adjudicación recaído a
favor de la empresa Prevención y Seguridad Industrial S.A. -----------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el diecinueve de octubre del presente año la
empresa Seguricentro S.A. presentó recurso de apelación en contra de la Contratación Directa A011029
2011CD-011029-UP, alegando que la oferta de la empresa adjudicataria presenta incumplimientos con
respecto a la calidad mínima requerida en el cartel para las sirenas electrónicas, razón por la cual debería
ser excluida del procedimiento de contratación y su oferta resultaría ser la legítima readjudicataria del
procedimiento. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que para la resolución del presente caso se han observado las disposiciones legales y reglamentarias
pertinentes.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados. 1) Que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica promovió la Contratación
Directa A011029 2011CD-011029-UP, para la adquisición de “Equipos de radiocomunicación digitales
TDMA, sirenas y radiocomunicación para el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica” (ver folios 33 y 34 del
expediente administrativo). 2) Que en el cartel del ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-558-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del tres de noviembre de dos mil once. -----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Prevención y Seguridad Industrial S.A. en contra del
acto de adjudicación de las líneas 7 (trajes estructurales) y 10 (casco de protección personal de bombero
estructural) de la Contratación A011022 2011CD-011022UP promovida por el Benemérito Cuerpo de
Bomberos de Costa Rica para la adquisición de equipo de protección personal para el Cuerpo de
Bomberos de Costa Rica, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Sondel S.A.. -------------------
RESULTANDO
I.- La empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
contratación en comentario, alegando que para los ítems 6 y 7 se le adjudicó a una oferta que presentaba
varios incumplimientos en cuanto a las especificaciones técnicas, por lo que considera que lo procedente
es readjudicarle la contratación a su empresa. Adicionalmente, agrega que para el ítem 10, su oferta fue
indebidamente excluida, ya que ofertaron un casco de la misma marca y modelo que la empresa
adjudicataria, pero a un menor precio (ver folios que van del 01 al 21 del expediente administrativo). ------
II.- Este órgano contralor procedió a solicitar al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica la
presentación del expediente administrativo de la Contratación A011022 2011CD-011022UP (ver folio 22
del expediente de apelación). Por su parte, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica respondió la
solicitud mediante el oficio CBCR-028268-2011-PRB-00869 del 07 de setiembre de 2011 y aportó un
tomo correspondiente al expediente administrativo solicitado (ver folios que van del 26 al 31 del
expediente de apelación). ---------------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 05/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10657
31 de octubre, 2011
DCA-2846
Señor
Héctor Chaves León
Director General de Bomberos
BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
para que realice un procedimiento sustitutivo de contratación para la compra
de un inmueble.
Damos respuesta a su oficio CBCR-032580-2011-DGB-00602 de fecha 13 de octubre
del año en curso, complementado con el oficio CBCR-034264-2011-DGB-00819 del 27 de
octubre último, mediante el cual solicita autorización de esta Contraloría General para
realizar un procedimiento sustitutivo de contratación para adquirir un terreno para la
construcción de un edificio que albergue las instalaciones de la oficina de comunicaciones.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente:
Que el Cuerpo de Bomberos tiene instalada su oficina de comunicaciones en la
Estación de Bomberos en la ciudad de Santo Domingo de Heredia. Esa situación ha devenido
en una limitante para el necesario crecimiento, tanto de la estación como de la oficina de
comunicaciones.
Que el terreno donde están ubicadas las instalaciones está totalmente construido por lo
que no ofrece mayores posibilidades de crecimiento que no sea hacia arriba, sin embargo esa
posibilidad no resulta práctica pues requeriría necesariamente la reubicación temporal de la
estación y de la oficina de comunicaciones, lo cual traería consigo trastornos para el servicio.
Que las nuevas exigencias del servicio han demostrado que resulta indispensable ubicar
la Oficina de Comunicaciones en un terreno diferente al que ocupa en la Estación de
Bomberos, y dotarla de un edificio nuevo, acorde con las actuales y futuras exigencias del
servicio.
Que en la actua ...
Fecha publicación: 03/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 09422
30 de setiembre, 2011
DFOE-SOC-0766
Señora
Maureen Clarke Clarke
Presidenta Ejecutiva
IINNSSTTIITTUUTTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAASS MMUUJJEERREESS
Licenciada
Ema Rebeca Alfaro Araya
Auditora Interna
IINNSSTTIITTUUTTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAASS MMUUJJEERREESS
Estimadas señoras:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Junta Directiva del Instituto Nacional de
las Mujeres (INAMU), sobre la posibilidad de que esta, como máximo
jerarca de la institución, pueda solicitar la modificación del plan de trabajo
de la Auditoría Interna.
Se atienden las consultas realizadas mediante los oficios PE-883-07-2011 del 8 de julio
de 2011 y AI-091-2011 del 20 de julio de 2010, remitidos por la Presidencia Ejecutiva y la
Auditoría Interna del INAMU. Lo anterior, por cuanto la Presidenta Ejecutiva del INAMU,
mediante oficio PE-955-08-2011 del 3 de agosto de 2011, solicita tramitar ambas consultas de
forma conjunta, en virtud de que versan sobre el mismo asunto.
En primer lugar, debe indicarse que esta Contraloría General, en el ejercicio de su
potestad consultiva conforme el artículo 29 de su Ley Orgánica No. 7428 del 4 de setiembre
de 1994, y la Circular No. CO-529, publicada en el diario oficial “La Gaceta” No. 107 del 5 de
junio de 2000, no se refiere a casos y situaciones concretas, con el objetivo de evitar una
posible coadministración en la solución de asuntos que son competencia de la Administración;
por tanto, el pronunciamiento que emite el órgano contralor en este caso, pretende entonces
dar una orientación general, para que sea la Administración Activa y la Auditoría Interna
quienes asuman la solución de los asuntos o te ...
Fecha publicación: 07/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-480-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veintiocho de setiembre del dos mil once. -----------
Recurso de apelación interpuestos por SEGURIDAD CAMARIAS S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-01 promovida por el Instituto Nacional de
las Mujeres, cuyo objeto es la contratación de una empresa que brinde los servicios de seguridad y
vigilancia para las instalaciones de ese Instituto, en la cual resultó adjudicataria la empresa
SEGURIDAD Y LIMPIEZA YALE S.A..----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa SEGURIDAD CAMARIAS S.A., en adelante CAMARIAS, presentó recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación descrito, manifestando que la Administración excluyó
de forma incorrecta su plica y que no realizó un estudio de precios correcto, habida cuenta que tanto
el adjudicatario como la empresa OFICSEVI S.A., presentaron precios ruinosos.------------------------
II.- Mediante auto de las a las ocho horas del diecinueve de julio de dos mil once se requirió el
expediente administrativo al Instituto Nacional de las Mujeres, en adelante INAMU, el cual fue
remitido a este órgano contralor. --------------------------------------------------------------------------------
III.- Mediante auto de las nueve horas del veintinueve de julio del dos mil once, se concedió
audiencia inicial a la Administración licitante, al adjudicatario y a la empresa OFICSEVI S.A. ------
IV. La Administración, el adjudicatario y OFICSEVI presentaron sus respuestas, según consta a
folios 60 al 146 del expediente de apelación. ------------------------------------------------------------------
V. Mediante auto de las nueve horas del 17 de agosto de 2011, se concedió audiencia especial al
apelante, a fin de que se manifestara respecto a lo dicho en su contra, en las respuestas a la ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09050
23 de setiembre de 2011
DCA-2449
Señora
Maureen Clarke Clarke
Presidenta Ejecutiva
Instituto Nacional de las Mujeres
Asunto: Se deniega autorización para promover una contratación directa con la empresa GPC
Grupo Producción Creativa, cuyo objeto se define en la asesoría al INAMU en el manejo de las relaciones
públicas y de prensa, por un periodo de seis meses.-
Estimada señora:
Nos referimos a su nota PE-1115-09-2011 mediante la cual solicita al órgano contralor, autorización para
promover una contratación directa con la empresa GPC Grupo Producción Creativa, con el objeto de
comprar los servicios de asesoría en el manejo de las relaciones públicas y de prensa, por un periodo de
seis meses; gestión que se ampara en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Sobre el particular, realizado el análisis de rigor, procede señalar:
I. Justificación de la solicitud.
- Antecedentes
• A fin de cumplir con las funciones que le han sido encomendadas por ley, entre las que
destaca la protección de los derechos de las mujeres, la promoción de la igualdad entre
géneros, propiciar acciones tendientes a mejorar la situación de la mujer, así como la
participación social, política, cultural y económica de las mujeres y el pleno goce de sus
derechos humanos, en condiciones de igualdad y equidad con los hombres, el INAMU ha
ejecutado y elaborado programas y proyectos para alcanzarlas.
• Uno de los mecanismos empleados por el INAMU para lograr las tareas impuestas es el
lanzamiento de campañas masivas de difusión en los medios de comunicación, actividad
-2-
que deviene en un medio para promover los derechos de las mujeres según se indica, y
concretar además la labor rectora y asesora del INAMU en la materia de su comp ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-466-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del veintiuno de setiembre de dos mil once. ------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Prevención y Seguridad Industrial S.A. en contra del acto de
adjudicación de las líneas 6 (traje aeropuerto), 7 (trajes estructurales) y 10 (casco de protección personal
bombero estructural) de la Contratación A011022 2011CD-011022UP promovida por el Benemérito
Cuerpo de Bomberos de Costa Rica para la adquisición de equipo de protección personal para el Cuerpo
de Bomberos de Costa Rica, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Sondel S.A.. ---------------
RESULTANDO
I. La empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
contratación en comentario, alegando que para los ítems 6 y 7 se le adjudicó a una oferta que presentaba
varios incumplimientos en cuanto a las especificaciones técnicas, por lo que considera que lo procedente
es readjudicarle la contratación a su empresa. Adicionalmente, agrega que para el ítem 10, su oferta fue
indebidamente excluida, ya que ofertaron un casco de la misma marca y modelo que la empresa
adjudicataria, pero a un menor precio. ----------------------------------------------------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y,
CONSIDERANDO
I Hechos Probados. 1) Que la el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica promovió la
Contratación A011022 2011CD-011022UP promovida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa
Rica para la adquisición de equipo de protección personal (ver folio 89 del expediente administrativo). 2)
Que en el cartel del procedimiento de contratación mencionado se indicó lo siguiente: “(…) Renglón 6
(…) Capa de protección personal aluminizadas para bombero aeroportuario / (…) Característ ...
Fecha publicación: 26/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION